20161027_105912

Conclusiones sobre la “Mesa redonda para buscar soluciones a la problemática existente en materia de bomberos en el Ayto. y la Excma. Diputación de Cuenca”

Tras la celebración de la “Mesa redonda para buscar soluciones a la problemática existente en materia de bomberos en el Ayto. y la Excma. Diputación de Cuenca” queremos realizar las siguientes valoraciones.

En primer lugar queremos agradecer a todos los participantes en esta mesa redonda: ponentes, público, personal que ayudó a la organización, y especialmente al moderador por su excelente labor.

Pero también es necesario manifestar nuestra preocupación por la falta de interés en alcanzar una solución a un problema tan importante y urgente como el que nos ocupa, las emergencias y la seguridad ciudadana que deberían ser una preocupación para todos nuestros dirigentes, y su falta de asistencia a esta mesa cuya finalidad fue buscar soluciones o alternativas a este grave problema, pone de relieve que pese a las diferentes manifestaciones públicas, el encontrar una solución a este problema no está entre sus prioridades.

Como resumen, las ponencias, que por cuestiones de limitación temporal quedaron en cinco minutos, son las siguientes:

Inició su ponencia el único de los responsables políticos asistente, acudió en representación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Don Ramón Pérez, Director Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas en Cuenca, en ella destaco la importancia de los Servicios de Bomberos, y ofreció la colaboración y la mediación de la JCCM en los problemas existentes.

Los delegados de UGT, Alex Plans y Gabriel Lujan, exponen las principales deficiencias en los Servicios de Bomberos, consistentes en los elevados tiempos de respuesta que duplican, triplican y en algunos casos hasta cuadriplican los tiempos de respuesta recomendados (ver documentos adjuntos), así como las carencias en materia de personal que impiden dar una respuesta mínimamente aceptable.

Juan Carlos Aguilar, representante de CCOO, destacó que ante la ausencia de los políticos responsables directos, se dificultaba el alcanzar las soluciones deseadas.

Miguel Ángel Moreno, Delegado de CSIF, destaco la necesidad de dos salidas de bomberos que garanticen poder abordar al menos dos intervenciones simultáneas o una intervención de importancia.

Manuel Cano, Delegado de STAS, establece un paralelismo con los servicios de emergencias sanitarias de la región, que disponen de una regulación que garantiza una prestación de servicios mínimos que garantiza la seguridad de los conquenses con unos medios y procedimientos establecidos. Regulación inexistente en los Servicios de Bomberos (Ver documentos adjuntos).

El presidente de la Junta de Personal del Ayto. de Cuenca y delegado de UGT, Pablo J. Bailón, manifiesta la grave falta de regulación normativa en materia de Bomberos que nos ha llevado a esta situación, destacando la necesidad de ser valientes al abordar el problema, implicando a todas las administraciones, Estado, JCCM, Diputación y Ayto. e incluso estudiando la posibilidad de crear un cuerpo de bomberos autonómico, (ver documento adjunto).

El representante de la Asociación de Bomberos de la Provincia de Cuenca, Alberto Orozco, explicó cómo tras los orígenes del Consorcio Cuenca-112, y una evolución ascendente, desde el 2010 se ha producido un estancamiento, o una merma en la prestación del servicio a los ciudadanos, a la cola de los servicios de Castilla la Mancha (ver documento adjunto).

Por último Juan Carlos Arribas, pidió un ejercicio de empatía al trasladar la vivencia personal sufrida el pasado tres de octubre en la que dos de sus familiares cercanos, sufrieron un gravísimo accidente que pese a tener resultados muy graves, podrían haber sido mortales de haberse seguido los protocolos existentes de salida. También trasladó su impotencia al no poder trasladar esta vivencia al Presidente de la Diputación y al Jefe de Guardia del Consorcio Cuenca-112 al no presentarse a esta mesa redonda.

Tras las diferentes exposiciones realizadas, se abrió un turno de preguntas al público asistente, muchas de ellas dirigidas a los responsables ausentes, indicando al público que se daría traslado a ellos, destacando las siguientes:

La primera pregunta fue sobre la falta de asistencia de muchos de los invitados, indicando los organizadores que ambos jefes de servicio se excusaron al estar de actividades formativas fuera de la provincia, mientras que el resto de invitados ausentes no nos dieron ninguna respuesta.

La siguiente cuestión consistió en si teníamos conocimiento del estado del posible acuerdo, trasladando los asistente que lo desconocían y que trasladarían la pregunta a los responsables.

Otra pregunta consistió en cuál era el motivo de la falta de personal en el Consorcio Cuenca-112 ya que no estaba sujeto a un plan de ajuste que impidiera la contratación de personal y existe un superávit cercano a los cinco millones de €.

También se interrogó sobre las posibles soluciones, indicando a los asistentes que las dos propuestas que los responsables políticos están barajando: acuerdo por el cual el Ayto. de Cuenca cubre un tercio de la provincia, o parque de diputación situado en la ciudad de Cuenca, son meros parches temporales que no pueden paralizar la búsqueda de la solución definitiva. No acercan los Bomberos a los pueblos y los tiempos de respuesta siguen siendo elevadísimos con las dos alternativas. Siendo la única alternativa válida que se realice un estudio real de las necesidades de la Provincia de Cuenca y su capital, que analice las necesidades geográficas, demográficas, los mapas de riesgo, garantizando tiempos de respuesta inferiores a 30 minutos con dotaciones completas, lo que necesariamente implica la inversión en personal y la apertura de nuevos parques, unida a una colaboración que garantice una prestación homogénea del servicio de bomberos.

En último lugar, desde la organización de esta mesa redonda, esperamos respuesta por parte de los políticos ausentes, a estas preguntas, pero con mayor urgencia lo que realmente esperamos y deseamos es la pronta solución a los problemas aquí planteados.

A continuación os dejamos las ponencias y presentaciones realizadas durante la Mesa Redonda.

Presentación Mesa Redonda

Situación consorcio Cuenca 112 a día de hoy

Presentación ppt. ¿qué nos preocupa? ¿por qué es importante?

Unificación del Servicio de Bomberos a nivel autonómico

Problemática sobre las intervenciones en la provincia de Cuenca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *