Horas extras

Los miembros de la Asociación de Bomberos de la Provincia de Cuenca, tras comprobar que por mucho tiempo que pase, los órganos de gobierno y dirección del Consorcio Cuenca 112, no están creando verdaderas soluciones a los principales y apremiantes problemas que nuestro servicio sufre, hemos decidido NO realizar ningún tipo de hora extra voluntaria de carácter no urgente, es decir ninguna que no sea de vital importancia y que ponga en riesgo al ciudadano.

Dentro de los problemas que tiene el servicio, creemos que como principales y más urgentes a resolver son los siguientes:

• La escasez del número de parques de bomberos en la provincia, lo que conlleva otro gran problema:
    • El elevado tiempo de respuesta a las intervenciones, cercano a las 2 horas en algunos casos, debido a que las emergencias se pueden producir a grandes distancias como consecuencia del amplio territorio que tiene que cubrir cada uno de los parques.
  • Déficit de personal. La dotación mínima se ha reducido de 5 a 4 bomberos por parque y turno. Dicho problema se agrava en verano por el incremento en el número de intervenciones en los que se tiene que partir dicha dotación debido a los incendios de pastos, rastrojos, servicios preventivos en pueblos (vigilancia de los espectáculos pirotécnicos), etc. Estas intervenciones conllevan que se tenga que mandar a 2 bomberos del turno a lugares o municipios alejados, muchas veces sitios sin cobertura debido a las peculiaridades de la orografía de nuestra provincia, quedando únicamente 2 bomberos para cubrir las posibles emergencias que en ese tiempo puedan producirse y solaparse, y que der ser de tipo urgente y grave como por ejemplo un accidente de tráfico o un incendio de vivienda, dicha dotación de 2 bomberos sería insuficiente para atenderla correctamente, incrementando el riesgo tanto para los afectados como para los intervinientes.
  • Solucionar la deficiente atención en los municipios de la provincia, en especial en la Serranía y la Alcarria, dado que ni se crea un parque nuevo que cubra dicha zona ni se realiza un convenio de colaboración con el Ayto. de Cuenca, quien atendía esta zona con anterioridad.

¿Por qué de esta medida?

Hace cuatro años se achacó la ruina económica del Consorcio al exceso de horas extra producida por los bomberos. En todo este tiempo, nosotros siempre hemos abogado por el incremento de la plantilla para paliar este problema del que nosotros no somos responsables. Pese al esfuerzo que hemos realizado los bomberos, los problemas no se solucionan. Esperemos que con esta decisión el consorcio se dé cuenta de la problemática existente y tome cartas en el asunto.

¿Qué objetivos queremos conseguir?

1. Incremento del número de parques repartidos por la provincia, para reducir los tiempos de respuesta.
  2. Aumento de la dotación mínima de bomberos por turno.
  3. Cubrir vacantes y bajas con la incorporación de personal.
  4. Evitar dejar en precario el turno, con un aumento de personal en las épocas que sea necesario.

Con todo lo expuesto anteriormente, solicitamos a nuestros responsables que apuesten por un servicio profesional de bomberos e inviertan en ello de una forma seria, eficaz y definitiva. No olvidemos que es un servicio por y para el ciudadano.