¿ Jefe de Guardia o Teleasesor?

Desde la APBC queremos denunciar públicamente, un hecho insólito e incomprensible llevado a cabo por la Comisión Paritaria del Consorcio CUENCA-112 , con la presencia del Jefe de Servicio, dando el visto bueno a esta barbaridad ,y que en los 14 años de existencia del mismo, no había sucedido con anterioridad.

SITUACIÓN ANTERIOR:

Hasta el momento el Jefe de Guardia debía de estar localizado en todo momento, dentro de la Provincia de Cuenca, y disponible para desplazarse cuando su presencia fuera necesaria a la mayor brevedad posible.

Para ello disponía de un vehículo sito en la ciudad de Cuenca, más concretamente en el Parque móvil de Diputación de Cuenca.

SITUACIÓN ACTUAL:

Según el acuerdo tomado por la Comisión Paritaria del Consorcio CU-112:

• El Jefe de Guardia no tiene obligación de estar dentro de la Provincia de Cuenca, puede estar en Galicia, Cataluña o Andalucía.
  • Desaparece su disponibilidad, no es necesaria su presencia física, puede tomar las decisiones que estime conveniente por medio del teléfono.
  • Si fuera necesaria su presencia en el siniestro, por la magnitud o tipo de intervención, se debería desplazar a su centro de trabajo a por su equipación y a por un vehículo, ya que en la actualidad no le está permitido disponer el que se encuentra en la ciudad de Cuenca.

NUESTRAS CONCLUSIONES

¿Cómo puede un Jefe de Guardia realizar su funciones a varios cientos de km de su zona de actuación?

Pasa a ser un “asesor telefónico”, dejando sin valor su función, y recayendo en el Jefe de Turno toda la responsabilidad.

¿Cómo se puede dirigir una intervención por vía telefónica?

Hay intervenciones, en las cuales, una buena gestión telefónica, es suficiente, por ejemplo, movilizar personal , medios y recursos; pero hay otras donde el Jefe de Guardia, ejerce de Jefe de la intervención, teniendo que acudir al lugar de siniestro.

¿Por qué tiene que ir a su centro de trabajo?

Al no poder hacer uso de vehículo oficial de los dos que hay, en el Parque Móvil de Diputación, el jefe de Guardia tendría que trasladarse con su vehículo particular hasta el parque de bomberos de Tarancón o Motila de Palancar, coger el vehículo oficial, equipo de intervención completo y acudir al siniestro. Una pérdida absurda de tiempo, en un servicio de emergencias, donde la rapidez, es primordial en multitud de ocasiones.

Pongamos un ejemplo

Incendio en unas naves industriales en Carboneras de Guadazaón, el Jefe de Guardia puede estar en Cuenca, o donde quiera; supongamos que está en Cuenca y es el J. Parque de Motilla del Palancar, éste debe ir a su Centro de Trabajo (Motilla del Palancar), coger su equipo y su vehículo y desplazarse a Carboneras del Guadazaón.

Todo esto es:

– Inexplicable
– Inoperativo
– Irresponsable

Por todo lo expuesto solicitamos al Presidente del CU-112 que actúe y corrija esta situación, ya que con este tipo de decisiones claramente empeora la operatividad interna y por consiguiente el Servicio que se le presta al ciudadano.