Horas extras II

A principios de verano del presente año, esta Asociación tomó la decisión de poner en práctica una serie de medidas que llamaran la atención de nuestros responsables, entre ellas, NO realizar ningún tipo de hora extra voluntaria de carácter no urgente, es decir, ninguna que no sea de vital importancia y que ponga en riesgo al ciudadano.

Podéis leer el comunicado anunciando esta medida y sus razones aquí http://bomberosdecuenca.es/horas-extras/

Después de unos meses con esta medida es hora de hacer balance.

Reconocemos que con esta medida no se ha obtenido el éxito deseado al 100%, ya que el Consorcio en lugar de apostar por una mejora del Servicio, sigue bajando los mínimos en las dotaciones diarias.

Se demuestra la carencia de medios y personal en momentos y situaciones concretas solicitadas con antelación, como es el caso de los Servicios Preventivos, donde conociendo lugar y hora, al ser mal gestionado o no cubrirse, se tiene que recurrir al personal de guardia, dejando la dotación  con tres efectivos. ¿Qué pasará cuando ocurra un hecho no programado?

Por el contrario creemos que ha servido para que se cubrieran algunas de las bajas que se habían producido  y que se llamara a compañeros de la bolsa de trabajo creada en la última oposición, dándoles la oportunidad de entrar a trabajar temporalmente y descargar de horas extra de trabajo al resto de compañeros.

También pensamos que hemos logrado llamar la atención de nuestros responsables, demostrando que las acusaciones vertidas sobre todo el colectivo hace cuatro años, donde se señaló como principal causa de la ruina económica del Consorcio al exceso de horas extras realizadas. No es responsabilidad nuestra, si no del Consorcio personificado en el Jefe de Servicio, el que genera horas extras estructurales al no mejorar las dotaciones ni  aumentar las plantilla.

Se nos tacha de cáncer si realizamos horas y si no las realizamos, nos critican y nos acusan de  “malos trabajadores “ y que queremos hundir el Servicio.

¿Esto es serio? ¿Realmente cabe en alguna cabeza que son los trabajadores los responsables de la generación del gasto en horas extraordinarias? o ¿es la mala previsión y gestión del responsable de este Servicio?

Parte de los Delegados Sindicales han solicitado la publicación del número de horas extraordinarias realizadas. Aún no han sido contestados ni éstas están expuestas públicamente en uno de los Parques. ¿Por qué este ocultismo?

El principal problema que hemos tenido al tomar esta medida, es que debería haber sido secundada por todo el colectivo para obtener el efecto deseado. Mientras esta situación siga así, creemos que es absurdo continuar con esta medida.

Con este comunicado también pretendemos llamar la atención del rumbo que está tomando el Consorcio Cuenca 112. Las noticias de la puesta en marcha de un nuevo Parque Auxiliar mermará aún más las dotaciones de los parques existentes, ya que la propuesta es “tirar” de parte de los trabajadores que actualmente prestan servicio en ellos creando un mínimo de plazas nuevas, lo que a nuestro entender son pocos efectivos y dejar todavía más en precario una platilla ya de por si muy escasa.

Este escenario futuro ocasionará la generación de un gran número de horas extraordinarias, pudiendo volver a aquella situación donde sobre el Consorcio Cuenca112, su antiguo Vicepresidente, Ángel Mariscal decía: “Es una ruina total”.